Ir al contenido principal

Lo que realmente significan los sueños

El movimiento rápido de los ojos le proporciona una mejor comprensión de sí mismo.

Furthermore y DUXIANA presentan  Life, Awakened,  una serie de videos y artículos que promueven el sueño profundo y regenerativo como base para llevar un estilo de vida activo y saludable.

"Además de dormir bien, queremos soñar bien", afirma Rubin Naiman, profesor asistente en medicina clínica, en el Center for Integrative Medicine de la Universidad de Tucson, Arizona. "Las personas que no sueñan bien están psicológicamente restringidas y eso puede contribuir a que sufren estados de depresión y ansiedad en la vida cotidiana".

En muchos sentidos, el sueño generado por el movimiento rápido de los ojos (REM), cuando ocurren la mayoría de los sueños, es el momento principal en que el cerebro procesa memorias y se sumerge en la psiquis. Aunque no comprendemos completamente la conexión, el sueño está fuertemente relacionado con la salud emocional.

Con las estrategias adecuadas, puede aprovechar lo que sus sueños le ofrecen y usarlos para mejorar su rendimiento, resolver sus problemas y mucho más. Funciona de la siguiente manera:

Le ayudan a analizar sus sentimientos. 

Considere el sueño REM como una sesión de terapia gratuita. "Las experiencias que no procesamos cuando estamos despiertos, las procesamos durante el sueño REM", dice Naiman, y agrega que cerca de dos tercios de los sueños nocturnos de las personas contienen emociones negativas como miedo o ansiedad. Es saludable: Significa que procesa emociones o eventos que tal vez ignoró durante el día.

Soñar es una manera inconsciente en que las personas resuelven asuntos en su cerebro. Además de tener sueños, recordarlos también se  relaciona  con una mejor salud mental.

Aprovéchelos:

Para recordar mejor sus sueños, compre un diario y póngalo junto a su cama. Cuando se despierte, trate de recordar su último sueño. Cuando crea que recordó parte de él, anótelo inmediatamente. En un lapso de siete a diez días, empezará a recordar sus sueños con mayor frecuencia.

También puede pedir consejo a su médico sobre el consumo de vitaminas B6: Un nuevo  estudio  de la Universidad de Adelaida, en Australia, reveló que la gente recordaba mejor sus sueños si tomaban 240 miligramos antes de ir a dormir.

Le ayudan a pensar creativamente.

Aprovéchelos: 

La gente a menudo tiene momentos de claridad mientras duerme. "Los sueños echan toda la lógica por la ventana y nos permiten pensar creativamente en vez de hacernos recorrer el mismo camino una y otra vez", dice Deirdre Barrett, Doctora en Medicina y profesora asistente de psicología en la Harvard Medical School, de Boston. Ha hablado con varios atletas que descubrieron formas de mejorar su rendimiento mientras dormían en sus camas, como un jugador de tenis que (literalmente) soñaba con una mejor forma de hacer sus saques. Practique la incubación de los sueños que Barrett describe en su libro The Committee of Sleep. Antes de acostarse, escriba su problema, visualícelo y, cuando empiece a quedarse dormido, piense que desea resolver este problema mientras duerme. Cuando despierte, dedique unos minutos a reflexionar sobre sus sueños. (Ponga un bolígrafo y papel cerca, por si acaso tiene un momento de inspiración). Cuando Barrett  pidió  a estudiantes universitarios que resolvieran problemas personales mientras dormían, aproximadamente la mitad se despertó soñando con el problema y la mayoría de ellos sintieron que sus sueños les mostraban una solución.

Advierten sobre posibles problemas de salud. 

Los episodios que se generan durante el sueño pueden llevar las preocupaciones ocultas por la salud a la parte consciente de la mente. "Cuando soñamos, obtenemos información sensorial que por lo general ignoramos durante el día, cuando nos enfocamos en otras cosas", dice Barrett.

Los investigadores han descubierto que muchas mujeres sueñan con el cáncer de mama antes de ser diagnosticadas. Los estudios también demuestran que el trastorno idiopático del sueño REM (RBD), en el que las personas sueñan de forma vívida, intensa y violenta, es una predicción temprana de enfermedades degenerativas como el Parkinson y la demencia.

Otro artículo  que se publicó en Sleep Medicine , reveló que las personas que sufren apnea del sueño a menudo tienen pesadillas de asfixia, las cuales desaparecieron en el 91% de los pacientes una vez que empezaron a utilizar una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP).

Sin embargo, los sueños no pueden predecir el futuro. "Más bien se trata de un sistema de advertencia temprana, una forma de vigilar los posibles problemas que posteriormente pueden comprobarse, o no, durante la vigilia", dice Kelly Bulkeley, Doctora en Medicina, directora de  Sleep and Dream Database.

Aprovéchelos: 

El significado de los sueños puede ser más metafórico que literal. "Tal vez sea necesario profundizar un poco más para descubrir lo que significa para ti el cáncer que sueñas", dice Naiman. "Cuando desarrollas el hábito de poner atención regularmente a tus sueños, podrás comprender mejor lo que significan". Vale la pena visitar al médico si sufre RBD, o si sus aventuras nocturnas han hecho que detecte un problema. Si sus sueños están relacionados con algún problema de salud específico, tal vez sea hora de programar una cita con su médico.

La salud óptima puede representarse como un triángulo equilátero de condición física, nutrición y sueño. Furthermore y  DUXIANA  se asociaron para ofrecerle una serie de artículos que le ayudarán a dar prioridad a este triángulo y optimizar su rendimiento. Lea todos los artículos de Furthermore aquí y prepárese para un buen despertar.

 

Relacionado