Ir al contenido principal

Prepare su nido con plumón Eider

"Cada año se fabrican más Lamborghinis que edredones de plumón Eider"

El plumón Eider es un producto sin igual. Como especie protegida, solo se extrae de forma natural de las hembras en cría. Cuando anidan, las hembras que ponen huevos mudan la subcapa esponjosa de plumón de sus suaves vientres, para que el calor de sus cuerpos se transfiera directamente a los huevos en incubación. Cuando las madres salen de sus nidos para alimentarse, los expertos encargados de la extracción retiran con cuidado el producto de desecho y lo sustituyen por paja.

Se necesitan más de 60 nidos para recolectar el plumón suficiente para fabricar un edredón, cuyo contenido de plumón será ligeramente superior a dos libras. La recolección anual del valioso plumón Eider en todo el mundo es de 5000 libras, por el contrario, cada año se recolectan decenas de miles de toneladas de plumón de ganso.

"Cada año se fabrican más Lamborghinis que edredones de plumón Eider", afirma Michael de la Place, un experto en plumón Eider, así como el fundador de St. Genéve, una empresa productora de lino fino. "El plumón Eider es el máximo absoluto en material para edredones. No tiene igual". Un pensamiento reconfortante para aquellos que exigen lo mejor, en este caso, es el edredón de invierno DUX Super King con funda de seda, que se vende en $11,665.

Como presidente de Downmark, una organización sin fines de lucro que proporciona informes sobre la industria del plumón, tiene sentido que Michael de la Place esté tan fascinado por el plumón Eider. DUX es un beneficiario de su excepcional experiencia, de la Place colabora con nosotros en la fabricación de una gran variedad de productos y en el diseño de nuestros edredones, sábanas y almohadas. Sus amplios conocimientos sobre plumón y algodón le permiten crear diseños excepcionalmente eficientes.

"En el caso de los materiales aislantes, entre más pequeñas sean las bolsas de aire, mayor será el cociente de aislamiento", explica de la Place. Las hebras de plumón Eider son excepcionalmente finas, su grosor equivale a solo una fracción de un cabello humano. Las hebras se unen de manera natural y forman una masa súper suave, pero con mucho menos peso que con otros plumones. "El plumón Eider es dos veces más fino que el plumón de ganso, así que es mucho más cálido para el invierno. Y en verano respira mejor, así que es más ligero". Así es, se trata de edredones de excelente calidad que mantienen constante la temperatura corporal sin importar la temperatura ambiente, así que el uso de edredones hechos con plumón Eider es perfecto durante todo el año.

Patos fríos es igual a edredones cálidos

El Eider común habita en el subártico y pasa la mayor parte de su vida en las aguas oceánicas que rodean el Círculo Polar. Las increíbles propiedades aislantes de su plumón las protegen del congelamiento. Las temperaturas invernales en el Atlántico Norte pueden ser menores a los cero grados centígrados, y el océano solo permanece líquido debido a su salinidad.

La mayoría de los patos Eider anidan en Islandia, y la recolección de plumón Eider es una ocupación islandesa que se ha practicado durante un milenio. Aunque los Eiders son aves salvajes, se han vuelto tan tolerantes con los seres humanos que incluso algunos permiten que los acaricien mientras están sentados en sus nidos.

Estudios recientes han confirmado que no se causan daños a los patos ni a sus huevos durante la recolección de su plumón. De hecho, un número cada vez mayor de recolectores son eco-voluntarios que apoyan a los santuarios de la vida silvestre para los patos de los que recolectan su plumón. También vale la pena señalar que el plumón Eider es el único producto que se recolecta, los demás son un subproducto de la industria de la carne de ave.

La historia real

Debido a su escasez y alto precio, han llegado al mercado los edredones de plumón Eider falsificados. de la Place lleva a cabo una prueba sencilla para determinar si un edredón contiene Eider o no. "Dado que el plumón Eider se adhiere, simplemente hay que tomar una esquina de un edredón, jalar el interior y tratar de separarlo", explica de la Place. Si se siente cómo el velcro se pega entre sí, entonces sabemos que se trata de plumón Eider".