Ir al contenido principal

Nuestro diseñador

Bruno Mathsson

Con sus excepcionales diseños y su enfoque en la comunidad y la calidad, Bruno Mathsson creó clásicos del mobiliario que han disfrutado varias generaciones. Nadie ha tenido un mayor impacto en el diseño del mobiliario sueco moderno que Mathsson.

Los asientos cómodos son un arte, pero no deberían serlo. Crear muebles para sentarse debe ser un arte tan fino que sentarse en ellos no tiene que ser un arte.

Bruno Mathsson

La historia de Bruno Mathsson

ES DIFÍCIL IMAGINAR dónde estaría hoy el diseño sueco sin el arquitecto y diseñador Bruno Mathsson. Considerado por muchos como uno de los mejores diseñadores de mobiliario del siglo XX, Mathsson abrió paso al estilo sueco moderno e influyó en generaciones de diseñadores con su énfasis en la comodidad y la calidad. Nacido en 1907 en la ciudad de Värnamo, quedó claro desde el inicio de su vida que seguiría su propio destino. Era un entusiasta del buen estado físico y un bañista de invierno que pasó gran parte del año durmiendo al aire libre en una cama especialmente construida. Para enfrentarse al frío, se ponía un sombrero de ala ancha, forrado con seda abombada. Su amor por la naturaleza influyó directamente en sus diseños. Le gustaban los materiales naturales como el lino, el cuero y la madera. Los diseños de Mathsson no tienen muchos ángulos rectos. En vez de ello, moldeo cuidadosamente sus creaciones orgánicas para que se adaptaran al cuerpo humano. Para crear la curva perfecta en una silla, por ejemplo, se sentó en una montaña de nieve y estudió la forma que dejaba su cuerpo.

LA INTERACCIÓN entre su mobiliario y las personas que lo utilizaban siguió siendo importante a lo largo de toda su carrera. Mathsson y Eric Ljung de DUX se conocieron en la década de 1950 y se hicieron amigos. Mathsson y DUX iniciaron una estrecha colaboración creativa en las décadas de los 60 y 70. Mathsson dedicó gran parte de su tiempo a la investigación y el desarrollo. Lo llamó “el mecanismo de sentarse”. Esto dio como resultado un mobiliario creado con una dedicación inquebrantable a la forma y la funcionalidad. En DUX hemos tenido el honor de producir nuestras sillas Jetson, Pernilla, Karin e Ingrid desde 1969. Actualmente son conocidas en todo el mundo por su excepcional elegancia y comodidad. “Los asientos deben producirse con tal habilidad que sentarse en ellos no implique ninguna habilidad”, declaró Bruno Mathsson. El cumplimiento de esta afirmación dio como resultado una selección de muebles emblemáticos que serán amados por generaciones.

1907
Bruno Mathsson nace en Värnamo.

1930
Mathsson presenta una silla barroca en una exposición en Värnamo y recibe un premio. Gasta su dinero viajando a Estocolmo, donde se inspiraba.

1937
Mathsson hace su debut internacional en el pabellón sueco en la Expo de París. El término Swedish Modern queda acuñado.

1944
Mathsson diseña la silla Pernilla, la cual lleva el nombre de la periodista Pernilla Tunberger.

1948–49
Mathsson y su esposa Karin viajan a los Estados Unidos, donde se encuentran con Charles y Ray Eames, Hans y Florence Knoll, Marcel Breuer y Frank Lloyd Wright.

1966
La silla Jetson se fabrica con un diseño único y un asiento suspendido.

1969
La silla Karin se lanza al mercado y es un éxito inmediato.

1984
Se establece el premio Bruno Mathsson

Mobiliario DUX diseñado por Bruno Mathsson

Otros diseñadores de DUX